El fin de este documento es regular las normas de uso y funcionamiento del Aparcamiento de Muelle de Levante ubicado en el Puerto de Almería que permita el disfrute del mismo dentro de unos parámetros satisfactorios de calidad.
El aparcamiento está destinado al estacionamiento de vehículos a motor a cambio de un precio en función del tiempo de estacionamiento/plazas ocupadas.
Esta instalación está dedicada a dar servicio al pasajero de las líneas marítimas que acude con vehículo; por extensión podrá hacer uso de la misma cualquier usuario que necesite de este tipo de servicio. El aparcamiento permanecerá abierto 24 horas diarias, excepcionalmente por motivo de uso de la autoridad portuaria o por razones excepcionales de interés general podrán cerrarse algunas de sus zonas.
a) La instalación funcionará mediante los distintos sistemas que la componen:
Entradas y salidas.-
La instalación se divide en dos zonas Muelle de Levante y Muelle de Rivera en las que existen una entrada y una salida respectivamente.
La entrada y salida del Muelle de Rivera está destinada específicamente al pasajero de las líneas marítimas por lo que sólo podrán acceder y salir del aparcamiento por estas vías los vehículos destinados al embarque. Los mismos tendrán un período de gracia de 20 minutos gratuito.
La entrada y salida del Muelle de Levante podrá ser utilizada por todos los usuarios.
Sistema de pago.-
Mediante cajeros automáticos en los que se realizaran los pagos de los tiques. Estos cajeros se encuentran ubicados en el Muelle de Levante (dos) junto a la entrada de vehículos y en el Muelle de Rivera (1) a la misma altura que los del Muelle de Levante. No se aceptan tarjetas de crédito. El billete máximo aceptado por los cajeros es de 20 euros.
Cabina de control.-
En la que se centralizan las distintas operaciones de control del aparcamiento así como la atención al público y la venta de abonos.
Sistema de interfonía.-
Para atender a los usuarios con puntos de acceso en todos los cajeros automáticos y postes de entrada y salida.
Sistema de Vigilancia mediante CCTV.-
Como refuerzo de la vigilancia y control de las incidencias registrará las incidencias que se produzcan en el interior del aparcamiento.
b) En cuanto a los tipos de usuarios del aparcamiento el funcionamiento del mismo engloba a dos tipos.
Usuarios de Rotación.
General.- Aquellos usuarios que mediante el abono de las tarifas de rotación vigentes pueden hacer uso de alguna de las plazas disponibles para el estacionamiento de su vehículo.
Pasajeros.- Aquellos usuarios con destino al embarque que mediante el abono de las tarifas de rotación vigentes pueden hacer uso de alguna de las plazas disponibles para el estacionamiento de su vehículo teniendo un período de gracia gratuito de 20 minutos.
Abonados. Usuarios que habiendo adquirido alguno de los tipos de abonos existentes pueden hacer uso por el período de tiempo contratado de alguna de las plazas disponibles para el estacionamiento de vehículos. En la disposición de plazas estos usuarios tendrán prioridad respecto a los usuarios de rotación, de tal modo que puedan hacer uso de las mismas siempre que quieran hacer uso de su abono. Los abonos tienen una caducidad por meses naturales, semanas o días, según el tipo, que tendrá efecto aun no habiendo consumido el crédito de tiempo de los mismos. En aquellos abonos en los que se consuma el crédito de tiempo antes de la finalización del período de caducidad se consideraran finalizados y tendrá que obtenerse un abono complementario si se quiere hacer uso del aparcamiento por el resto del periodo hasta la finalización del mes natural.
3.1. Admisión. Se admitirá la utilización del aparcamiento a aquellos usuarios que cumplan la presente norma, excepto a aquellos usuarios o vehículos que pongan en riesgo la integridad y seguridad de usuarios, vehículos e instalaciones.
3.2. Las plazas de aparcamiento están destinadas exclusivamente al estacionamiento de vehículos prohibiéndose destinarla a cualquier otro fin. Tampoco se podrá ocupar ni utilizar el vehículo para cualquier actividad mientras se encuentre estacionado. Se prohíbe:
a) Realizar trabajos de reparación y limpieza.
b) Mover o manipular los vehículos de otros clientes.
c) Dejar en la instalación ya sea dentro o fuera de los vehículos materiales y objetos peligrosos. No se podrán dejar animales ya sea dentro o fuera de los vehículos.
d) Realizar reuniones de ventas, colectas o entregar a otros usuarios o depositar sobre los vehículos folletos publicitarios.
e) Fumar en el aparcamiento, provocar llamas o manipular aparatos electrónicos.
3.3. El vehículo se estacionará ocupando la plaza marcada por la marca vial no pudiendo sobresalir de los límites.
3.4 Proceso de entrada y salida.
a) Usuario de Rotación:
Entrada.-El vehículo se situará delante del emisor de tiques situado a la entrada del aparcamiento. Mediante la pulsación del botón ¨tique¨ obtendrá el tique de estacionamiento en la que quedará grabada su matrícula y hora de entrada. Retirado el mismo se abrirá la barrera permitiendo el paso del vehículo cerrándose la misma una vez la haya sobrepasado, se deberá tener especial cuidado en no maniobrar con la marcha atrás en esta fase de entrada para no ser golpeado con la barrera.
Salida.- Antes de retirar el vehículo se deberá proceder al pago del tique introduciéndolo en alguno de los cajeros automáticos, una vez pagado se podrá retirar y obtener un comprobante de pago. Dispone de 15 minutos desde ese momento para salir con el vehículo, en caso de sobrepasar ese tiempo tendrá que abonar el suplemento por el tiempo sobrepasado.
Una vez llegado al poste de salida introducirá el tique pagado en el mismo, el terminal lo procesará confirmando que está autorizado para salir el tique quedará en el interior del terminal y se abrirá la barrera pudiendo salir del aparcamiento. Se deberá tener especial cuidado en no maniobrar con la marcha atrás en esta fase de salida para no ser golpeado con la barrera.
b) Usuario Abonado: Cuando el usuario contrate el abono se le entregará una tarjeta de proximidad (previo abono de una fianza de 6 euros que le será devuelta a la entrega de la misma) o un tique de banda magnética según el tipo de abono.
Entrada.-El vehículo se situará delante del emisor de tiques situado a la entrada del aparcamiento. Mediante la aproximaci&oaan de la tarjeta o la introducción del tique y comprobada su validez por la unidad central se abrirá la barrera permitiendo el paso del vehículo cerrándose la misma una vez la haya sobrepasado, se deberá tener especial cuidado en no maniobrar con la marcha atrás en esta fase de entrada para no ser golpeado con la barrera.
Salida.- Una vez llegado al poste de salida aproximará la tarjeta o introducirá el tique en el mismo, el terminal lo procesará confirmando que está autorizado para salir el y se abrirá la barrera pudiendo salir del aparcamiento. Se deberá tener especial cuidado en no maniobrar con la marcha atrás en esta fase de salida para no ser golpeado con la barrera.
3.4 Señalización.
Los usuarios deberán respetar las señales existentes en la instalación, así como las indicaciones o instrucciones de los agentes de aparcamiento.
3.5. Circulación.
El peatón tendrá prioridad en sus desplazamientos por el aparcamiento debiendo utilizar las zonas peatonales, no utilizando nunca los accesos o vías de salida de los vehículos.
Los vehículos circularan a una velocidad prudencial siendo como máximo de 10 km/h, no pudiendo realizar adelantamientos.
Tendrán preferencia los vehículos que estén realizando maniobras de aparcamiento y solo se podrá utilizar la marcha atrás para realizar las maniobras de entrada o salida de una plaza de aparcamiento.
En caso de avería deberá de comunicarlo inmediatamente al personal del aparcamiento y seguir sus instrucciones.
El titular del aparcamiento únicamente se hace responsable de los daños que pueda sufrir el vehículo y accesorios fijos del mismo estando estacionado en una plaza de aparcamiento de la instalación y siempre que sean legalmente imputables a la empresa o sus empleados.
El usuario deberá retirar los accesorios no fijos y extraíbles ya que la empresa no se hace responsable de su restitución, del mismo modo tampoco se hace responsable de los efectos, objetos o enseres que tenga el usuario en el interior del vehículo.
La empresa responderá tanto frente al usuario como frente al propietario del vehículo, por los daños y perjuicios que respectivamente les ocasione el incumplimiento total o parcial de la Ley Reguladora del Aparcamiento de Vehículos.
El usuario será responsable, ante el empresario y demás usuarios, de los daños y perjuicios que les ocasione el incumplimiento total o parcial de sus deberes o impericia en la conducción del vehículo dentro del aparcamiento.
Este aparcamiento no recoge llaves y no dispone de servicio especial de custodia de accesorios no fijos y enseres.
Para cualquier queja o reclamación podrá hacer uso de las Hojas de Reclamaciones.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y recopilar información estadística de navegación. Al navegar o utilizar nuestros servicios consideramos que aceptas su uso.